miércoles, 30 de junio de 2010

"Lost and found"

   Cuando decidí venir a Indonesia, lo hice con la mente abierta, con muchísimas ganas de hacer fotos y de viajar. También con la mente abierta para las cosas malas, llevo mucho equipo fotográfico y un portátil enorme, con lo cual me lo pueden robar o dañar en los transportes...
    Me he encontrado con una calidad de gente increíble, en Lombok, Kuta, Trawagan, Ubud, Sulawesi,  pero todo viaje tiene una cara y una cruz...

      Un día antes de ir a Phuket, Thailandia me abrieron la moto y me robaron la cartera, cuando me dí cuenta ya era demasiado tarde así que me lo tomé con filosofía, ni siquiera me enfadé, simplemente mala suerte, en realidad solo perdí algo de dinero, las tarjetas que anulé rápidamente el DNI y el carnet de conducir (que aquí no valen de nada ). Tenía en el hotel el pasaporte, otro par de tarjetas ( para estos casos ) y el carnet internacional.
     Me lo tomé con tanta filosofía que cuando fuí a hacer la denuncia en la comisaria de policía, me eche unas risas con el agente de turno, comentando que la moto estaba a escasos 100 metros de la comisaría...me lo tomé tan bien que incluso intentó alquilarme su moto, viendo que estaba de buen humor... Cosas que pasan por estos lares, ja, ja, ja.

   Además para estas cosas están los seguros, no me ha pasado nada, por lo tanto sigo siendo afortunado ;)

    Vamos una anécdota más, me quedé con 2800 rupias ( 0,25 € que estaban prácticamente a la vista) y aun y todo podía comer algo y comprar un vaso de agua mineral ;)

    La rótula de trípode se me encasquilló la 2ª semana debido al agua salada y ya no lo uso. La reflex me juega alguna mala pasada de vez en cuando cambiando los valores (le doy mucho trabajo) y la compacta "waterproof" se me ha condesado tantas veces la lente y la pantalla que no se ve bien y hago las fotos "a ojo".

   A pesar de todo esto, me doy cuenta que cuantas menos cosas llevo, más disfruto del viaje...


Fullmoon: Desde el otro lado del planeta

jueves, 24 de junio de 2010

"Un mes.... no es lo mismo que 30 dias "

    Cerca de cumplirse el mes, hay que renovar la visa para estar otro mesecito más...

    Me tomo unos días de descanso en kuta, sin viajar mucho, solo a canngu y a algun sitio diferente para hacer fotos y cenar comidas locales. A falta de 1 dia para cumplirse el mes voy a inmigración para el tema de la visa y resulta que la visa dura 30 días y no un mes. Todo confiado miré un sello de entrada del día 24 de mayo y contando ese día el 22 se cumplen 30 días con lo cual hoy 23 llevo un día de ilegal en indonesia...

    Por suerte no es nada preocupante, solo tengo que justificar un billete de avión de salida del país y en unos días, me hacen una nueva visa, pagando una pequeña multa. Perdiendo se aprende más.
 
   Me organizo rápidamente y adelanto un viaje que tenia previsto a thailandia para el dia 1 de julio, justificando con ese billete el tema de la visa. Una vez solucionado el papeleo que en realidad es sencillo, me quedo unos dias en kuta ampliado mi vida social. El otro dia fui a la cena de cumpleaños de un ingeniero holandés que trabaja en china y vive aquí. Y en otra ocasión estuve con unos franceses que trabajan en hoteles, picando diferentes quesos y probando vinos (cosa que aquí es carisima y un lujo).

   También he cambiado de hotel porque en este están haciendo una piscina nueva y hay mucho ruido y movimiento desde la mañana. Por lo demás tranquilidad, trabajar un poquito con las fotos, probar diferentes tablas de surf en kuta



y perderme para hacer fotos por ejemplo en los manglares de Sanur...

   Como siempre los machos peleanado por el territorio y las hembras.

viernes, 18 de junio de 2010

Bunaken, dive dreamland , sulawesi...

   Bunaken es una isla al norte de Sulawesi, un poco más al norte y topamos con filipinas. Esta isla goza de unos corales y una vida animal de lo mejor del mundo. No me pude resistir y cojí un vuelo directo a Manado para ir en barca allí.

   Encontré en un resort económico regentado por un local LORENSO, un hombre entrañable con unos bungalows en la playa justo antes de los manglares, que prácticamente rodean toda la isla. Estube 2 días terminando mi curso de buceo y conseguí el advanced con un profesor traquilo y enrollado llamado Aly...

Cada mañana me levantaba antes que nadie para hacer snorkel entre los mangles, todo un espectáculo lleno de vida.




   Una tarde fui a buscar el "Sunset" aunque sabía que por la hubicación no tendría el tipico atardecer, viendo como el sol se mete en el agua. Aun así seguí el camino principal de la isla, buscando algo diferente, una salida que diera al mar, en dirección este.


 
 
   
    Y lo encontré una especie de playa/puerto, a la izquierda se ve como avanza la tormenta y a la derecha el atardecer colorea las nubes que avisan de la inminente tromba de agua.
 
Como siempre yo en medio sacando la foto con una mano y recogiendo el equipo y cubriéndolo con la funda de agua, lo que no se ve en las siguientes fotos es como vuelvo corriendo 30min, de noche, sin luces, con una minúscula linterna ecológica y lloviendo sobre mis talones. Justo al llegar al bungalow comenzó a llover de verdad. Comimos todo juntos una riquisima y abundante cena con pescado fresco, verduras, pollo y el omnipresente arroz, que los empleados de Lorenso siempre preparan con cariño.

   Esta preciosa niña de apenas 3 años posó para mi con el permiso de su madre, cuando se vió en la cámara exclamó:  Cantik ! (Guapa en indonesio).  Y los 3 nos echamos a reir ...


.......

viernes, 11 de junio de 2010

Road trip, bali en moto UBUD, lago Batur, costa norte de Bali, lago Bratan, UBUD

   Ubud es el centro cultural de bali, allí se reunen multitud de artistas, el mercado por la mañana tiene un bullicio especial, incluso te puedes encontrar una pareja de madrilenyos haciendo las ultimas compras del viaje antes de volver a "la Capi"...



Hay tiendas de artesanía por todas partes incluso kilómetros antes de llegar al centro de Ubud, tallas de madera de increíble dificultad y belleza, telas y pinturas. Tampoco faltan los espectáculos culturales como la danzas locales.

Encontre' un lugar barato y acogedor, Pelangi Bungalows, cerca de la calle principal y del mercado. Donde la hospitalidad de los dueños, le hacen sentirse a uno como en casa.

Me levante temprano como casi siempre, para ir al "sacred monkey forrest" a retratar a estas traviesas criaturas y los templos.


  Al mediodía me encuentro con otra fraggel viajera. Julie una noruega que lleva 5 meses viajando por thailandia, laos, camboya, indonesia... Hablamos de los mejores lugares y de lo que nos falta por ver, así que decidimos ir en moto hacia el norte a ver los campos de arroz... Ahí comienza el viaje, sobre las 6.30 am ya estamos en la moto buscando la típica foto de las terrazas de arroz, pero no satisfechos con eso, subimos mas al norte y seguimos buscando.

Cuando nos damos cuenta que estamos cerca de kintamani y vemos una maravillosa panorámica del lago Batur, imposible no bajar para verlo de cerca e investigar un poco.

Buscamos un templo sobre el lago, y encontramos varios pero son pequeños, tenía en mente uno que vi en la revista "national geografic" mientras me tomaba un café especial en el Bar Santabárbara. Paramos junto a la mitad del lago para desayunar y preguntamos pero resulta que ese templo estaba en otro lago, el Bratan.

Hacemos cuentas y resolvemos que nos da tiempo a ver este lago subir al norte, bajar, pasar por las cascadas de GITGIT y luego de camino al sur ir al lago Bratan, justo para llegar al anochecer a Ubud.

Curiosas y enormes laba-laba que cubrían con sus telas amarillas, un templo dedicado al lago Batur, al final del pueblo de Songan.


Cascada Git Git






    El dia pasó volando, solamente el tramo entre lagos fue un poco denso porque había que atravesar las montañas hacia en norte ir por la costa unos 30min y regresar hacia el sur de nuevo ascendiendo...
   En total fueron 13 horitas de nada y ambos con el culete con forma de asiento, ¡cuadrado! Ja,ja,ja. Pero sin duda lo volvería hacer.



   Al día siguiente ya no teníamos mucho más que hacer porque habíamos visto gran parte del centro de Bali, y decidimos bajar a Canngu para surfear un poco y visitar esa zona. 





Como siempre me levante de buena mañana con las 1eras luces, fuí al campo y al mercado donde conocí a la famosa "Rita la pollera"



   Sobre las 8 llamé a la puerta de Julie, que me había dicho que entraría su equipaje y mis 2 mochilas en la moto...

  Pero cuando vi una mochila tamaño tienda de campaña militar para 10 personas, más otra mochila normal, más una pequeña guitarra,y una hamaca enorme que compró para su padre. Me entró la risa, al fin y al cabo ella lleva 5 meses viajando y en estos días había hecho las compras de última hora porque se iria la próxima semana.

  Tubo que dejar la mayor parte del equipaje, ah! y el gorro chino de paja también! que se me olvidaba...

El dueño de Pelangi se portó super bien le permitió dejar todas las cosas y ademas le dejó un casco para el viaje, todo un detalle.




   Despúes de perdernos unas cuantas veces por el camino y visitar algun templo, fuimos a Canngu Pantai, a surfear. No eran las mejores condiciones, para una zona con reef y 2 novatos pero conseguimos una buena tabla, muy barata de un camarero local y pudimos surfear los 2. y así quitarnos el mono.







    Mientras ella surfeaba estube hablando con una pareja de balineses super majos y pude fotografiar a su hija (Sindra), que tiene la típica cara Balinesa, en cuanto pueda os mando las fotos con máxima calidad.... makasih.

martes, 8 de junio de 2010

Las perlas de Lombok

Creo que estoy aprendiendo muchisimas cosas, conociendo gente de todo tipo y procedencia, probando mil comidas en sitios que por 5.000 rupias te dan una sornrisa y un servicio que ya quisieran en europa,  y esas pequeñas cosas son las que hacen plantearte...

En realidad, no hace falta mucho para tenerlo todo.

Creo que he evolucionado un poco, asi que a partir de ahora, el blog cambia conmigo, no sera una historia y una foto, sera la foto quien cuente la historia, de dentro hacia fuera.


Isla Gili trawagan:
Hay gente que se levanta a las 5 de la manyana, para meditar mirar hacia adentro y comenzar el dia con buen pie, otros sin embargo se levantan a las 5 para buscar el amancer, las primeras luces y comenzar el dia con una sonrisa y una foto. Esta es la historia del encuentro de esas 2 personas.




   Una pequeña isla, tranquila, rodeada de corales, resorts de buceo en el camino junto a la playa y restaurantes con pescado fresco, un lugar idóneo para descansar unos dias y sacarse el "Open Water"

Traquilidad


Un libro, una hamaca, un desayuno y el grupo de buceadores aprovados:

Si tengo que elegir una foto, me quedo con esta:

Una vida despreocupada, durmiendo a 1 escaso metro del mar.

miércoles, 2 de junio de 2010

Lombok la isla vendida....

Lo único que sabia de la isla Lombok es que está al este de Bali, y es mayoritariamente musulmana...


  Cogimos un Pack que incluye todo el transporte desde el hotel hasta kuta, lombok un pueblecito costero al sur de lombok. sobre las 6.40 am llego un mini bus a recogernos, nos llevo hasta el puerto principal al otro lado de la isla y cogimos el ferry "lento" (4 horas) y conocimos una pareja majísima, Alex alemán y su novia belga que llevaban viajando desde el 2008, fueron a Australia a trabajar para seguir viajando.


Alex y Mikel 2 grandes viajeros!!
 
Después del ferry cogimos otro minibus para viajar unas 2h hacia el sur a kuta lombok, Pasamos por el aeropuerto internacional que están construyendo y vimos al llegar que el pueblo había crecido mucho en 1 año y la playa estaba llena de warungs y puestos de venta de ropa y chorradas para turistas... Según me contó Mikel. todas las tierras de alrededor están vendidas a la espera de terminar el aeropuerto y edificar hoteles o revenderlas para hacer negocios por lo que el pueblecito que era desaparecerá en pocos años....

Como ya era tarde, aqui a las 6 se mete el sol, buscamos rápidamente un hotel barato y unas motos. Una vez encontrado, nos fuimos a la playa a cenar. Alli conocimos una australiana Lily, que tambien llevaba viajando una pasada de tiempo, con una personalidad super hippie, viajaba por todo el mundo trabajaba en lugares ecológicos y cosas así... En fin que cenando hablamos un montón y nos pusimos de acuerdo para viajar en moto hacia el oeste, donde Mikel surfearia.



Así que a la mañana siguiente cogimos las motos y dirección sur en busca de la costa de mawi, donde debería de estar surfeando mi compi...

El día empezó un poco nublado y las carreteras estaban empapadas por las intensas lluvias de la noche, digamos que eche de menos una moto de monte en muchos momentos :), fuimos por la costa y nos metimos en algún berenjenal que otro cada vez que salíamos de la "carretera" por algún camino totalmente embarrado.

Comenzo a llover fuerte y tubimos que parar, lo primero cubrir la mochila con el equipo fotográfico, aunque ya tenia una funda para agua, no era suficiente con esta tromba de agua, asi que me puse el chubasquero de montaña cubriendo también la mochila. Finalmente paramos en una casa junto a la carretera a comer algo y esperar que pase la tormenta.....

Una vez repuestos, nos despedimos de los amables lugareños y seguimos nuestro camino por la zona que se encontraba Mikel, pero el acceso después de las lluvias era mas bien imposible, por el barro así que decidimos seguir hacia el oeste por la carretera...



Hasta que lo vimos:

 Un pueblecito de pescadores en el centro de una bahía, sobre una pequeña duna de arena, delante el mar, detrás un pequeño manglar que se forma con las subidas de la marea, a la izquierda el rió a la derecha las montañas.

La gente del pueblecito ("sasak" los autoctonos de Lombok) y nada más!





Tuvimos que vadear el rio, para llegar hasta él...



































Ahí estábamos los únicos "blancos" en el poblado, se desató un pequeño revuelo, porque todos querían vernos y saludarnos.

Normalmente los indonesi@s son curiosos y quieren saber de ti, nombre ,procedencia, donde te alojas, a donde vas,de donde vienes etc... todo esto de buena fé.

Así que decidimos pedir un café y estar con ellos charlando un poco, al fin y al cabo el sitio es increíble y la gente también.


   Salí un momento al baño y al regresar topé con un chico de 16 años , Mul, que muy tímidamente hablaba en ingles... intenté hablar 3 palabras en indonesio con él y se quedó muy sorprendido, nos reunimos todos y saqué de nuevo el pequeño diccionario práctico ingles-bahasa indonesio (que encontró una amiga al salir de una librería y me regaló días antes del viaje !!!Gracias!!)
   Mul se quedó fascinado con él pues era pequeño fácil de manejar e incluso tenia una hoja con palabras en sasak, me contó que en toda la escuela solo había un gran diccionario para todos los alumnos, así que se quedó embobado leyendo las paginas una y otra vez, mientras hablábamos... Me contó que vivía en un pueblo cercano y solía ir a la playa a diario para ver si coincidía con algún extranjero, en temporada alta y así practicar inglés.
   Me dió la sensación de que era un gran chaval, y que no tendría muchas oportunidades así que pensé que podría hacer una copia de la parte practica del diccionario y dejársela en Kuta lombok para que pudiera recogerla, hablando con él me di cuenta que nunca había estado allí que a pesar de estar a una hora en moto, era muy lejos para él...

  Así que le prometí que haría una copia para él y luego se la haría llegar, la cara de gratitud que se le quedó no tiene precio. Nos invitó a su casa en el pueblo y accedimos a ir con el después de un bañito en esa irrestible playa.


Ahí está Mul bajo la barca aun entusiasmado sin soltar el diccionario ni un minuto...


Para salir de pueblo fuimos un poco más avispados y cruzamos por el puente para llegar hasta las motos ;)


   Fuimos a su poblado y a la izquierda de la carretera por un camino embarrado se accedía a su casa, en ella estaba su padre, un hombre delgado y fibroso, vestido con su tradicional "sarong" con su hijo pequeño en brazos. Me hubiera encantado hacerle una foto pero el respeto es lo 1º. Nos prepararon una alfombra en una especie de porche que daba a su casa y nos invitaron a café mientras Mul les explicaba sobre los nuevos amigos. Seguido nos invitaron a comer coco, el padre subió a un árbol detrás de la casa, cogió varios cocos y los abrió delante nuestro con gran maestría, mientras gran parte del poblado se reunía alrededor de la casa. Unos niños pequeños comenzaron a lloran cuando nos vieron, lo cual me hace pensar que no han visto muchos extranjeros en esta zona.

   Hablamos un rato con todos como pudimos y solo con sonreir y demostrar agradecimiento diciendo : "casa bonita" y "comida rica" en indonesio todos se echaron a reir con nosotros ;) y entiendo que se sintieron complacidos.

  Nos despedimos y Mul se quedó un poco apenado, con la inocencia de un niño de 12 años. Me dió un poco de pena, me hubiera quedado mucho más tiempo pero casi sería peor y teníamos que volver, yo tenía planeado subir a la isla Gili Trawagan para hacer el curso básico de buceo (Open water) y tenía que volver para ver a Mikel, ya que no lo encontramos .... y se hace de noche enseguida aquí cerca de ecuador...
   Para colmo me dí cuenta que yo tenia las llaves de la habitación y Mikel al volver no podría darse un baño y descansar.

       Así quedaron mis pies sobre la moto, después del viajecito, Os podéis hacer una idea del estado de la carretera...

   Una vez en kuta (lombok) encontré a Mikel unas horas mas tarde, resulta que volvió muy pronto y se encontró sin llaves, y estubo esperando varias horas, luego conoció a una francesa surfista y decidieron ir juntos a otro spot. Lo siento Mikel! te debo otra BINTANG BESAR!!

   Busqué un sitio para hacer fotocopias y despues de perderme varias veces, algo habitual aquí, encontré un pequeño puesto con un ordenador y una impresora multifunción, osea la fotocopiadora del pueblo. Dejé haciendo las copias mientras buscaba la manera de enviarle lo prometido a Mul, dadas las comunicaciones de la zona y preguntando a la gente era una azaña conseguir enviárselo, así que decidí posponer mi viaje a trawagan e ir al día siguiente de nuevo al pueblo de Mul...

Road to lombok:

  Me levanté sobre las 6 y con la copia salí disparado, esta vez solo. Recorrí el mismo camino sin tanto barro...

Parando y sacando fotos, lo habitual en mi ;)

Volví al pueblo y pregunté por Mul pero entendí que estaba en la escuela y no volvería hasta la 1, por lo que fuí a la playa y el manglar para aprovechar la mañana...

 Felicité al pescador que es el hombre de rojo que está al fondo, por la captura.

Y fui directo al manglar, la marea estaba baja y me pareció ver algo azul brillante pasando entre los arboles... Me situé sobre el mismo manglar medio escondido y esperé....

 

   Sobre la una salí del manglar, hacía un calor horrible y húmedo allí metido (Behiiiind the musgo) y me hice amigo de unas primas de las hormigas bulldog de esas que te cogen cariño y no te sueltan.

Volví a casa de Mul y apareció enseguida había ido a buscarme a la playa y claro no me vió. Le dí la copia y se puso super contento lo 1º que me dijo es que harían copias para todo el colegio...
 Le pregunté cosas sobre los animales que había fotografiado y si quería ser mi guia esa tarde, y los 2 encantados fuimos a dar una vuelta y seguir sacando fotos, le dejé la cámara pequeña y se le veía encantado...

Me enseño un mirador desde el que se ve, la mezquita de su pueblo abajo ala izquierda y la bahía al fondo.

Seguimos haciendo fotos por los caminos un buen rato más. Disfrutando de la mutua compañía. Hasta que se me izo un poco tarde y debía volver. Me despedí de toda la familia dándoles las gracias,una vez más y regresé al hotel para ir al día siguiente a bucear.

Una de las experiencias más bonitas que he tenido... en todos los sentidos.


   Al volver al hotel hablé con Mikel y por desgracia él había partido su tabla en Mawi en una ola con mucha fuerza, así que decidió ir a bali a repararla o comprar otra.
Así que cada uno tenía que elegir su camino y nos separamos.

  Super ilusionado y con ganas de más aventuras decidí ir solo en transporte público desde el sur hasta el norte de Lombok para coger allí un pequeño barco hasta la isla de Gili Trawagan. Una vez más la experiencia merece la pena, conocer gente local, cambiando de transporte público hasta 5 veces de bemo en bemo hasta llegar al norte, esperando a que se llene en alguna ocasión hasta el punto de contar 20 cabezitas en una furgoneta en la que juraría que entraban 9...


  Un momento de tranquilidad en el bemo.